INTRODUCCION

La nutrición implica diversas reacciones típicas y procesos fisiológicos que trasforman los alimentos en tejidos corporales y esta comprendida por la ingestión, digestión y absorción de los diferentes nutrientes, su transporte hacia todas las células del cuerpo, así como la eliminación de elementos no utilizables y productos de desecho del metabolismo.


En los equinos es mas importante aún comparado con otros animales, que alimento sea de buena calidad que no estén enmohecidos, alterados o mezclados con polvo, pues los caballos están mas expuestos que otros animales a ingerir alimentos alterados, y el heno u otro forraje polvoriento aumenta el riesgo de enfermedades por vías respiratorias.

Desde el punto de vista digestivo, se reconoce que el caballo es un animal muy frágil, son muchas las razones que se invocan para explicarlo, entre las cuales diremos inicialmente que las particularidades de su anatomía y fisiología además de la gran variedad de regímenes a los que está sometido, contribuyen o son el origen de bastantes problemas en esta especie.


La digestión de los equinos se caracteriza por ser a la vez una digestión microbiana (que se realiza en intestino grueso), en los caballos hay dos tipos de necesidades las de mantenimiento y las de utilización. Las necesidades de mantenimiento, corresponden a los gastos de la vida en condiciones normales y las de utilización que corresponden a aquellas que se producen a causas de la utilización del caballo determinando así que las necesidades de energía, proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas serán distintas para cada animal de acuerdo a su función y estado fisiológico entre otras.

OBJETIVOS.

°Se busca enseñar al educando las principales características anatómicas y fisiológicas tanto del tracto digestivo como del reproductivo.

°Resaltar las diferentes fases del ciclo estral en la hembra equina.

°Dar a conocer algunas normas de selección y mejoramiento genetico en la industria equina.

° De stacar algunas normas de sanidad en las explotaciones equinas, al igual que caracterizar algunas de las principales enfermedades que afectan la especie equina.

jueves, 16 de julio de 2009

Reproduccion equina

En los caballos la etapa reproductiva empieza con la pubertad, a los 15 - 24 meses en la hembras y 14 - 18 meses para los machos. Durante su vida ciclo reproductivo cumplen con varias funciones como lo son el desarrollo y la pubertad, el cortejo y apareamiento, la gestación y el parto o aborto.

El ciclo estral depende del fotoperiodo ya que las yeguas son hembras poliestricas estacionales. El ciclo estral dura 21 días y la hembra permanece en celo por un lapso de 5 días. La ovulacion se da entre las 12 y 36 horas de haberse iniciado el celo.

La gestación dura entre 335 y 350 días.

En cada una de estas etapas los animales presentan diferencia en cuanto a su comportamiento y estado físico.

El Celo:
La yegua es una hembra poliestrica estacional, es decir, la yegua entrara en celo (ciclos estrales) en el fotoperiodo largo, cuando anochece más tarde y las horas luz son más prolongadas (primavera).
Durante el periodo reproductivo el celo se repite cada 21 dias.
La yegua presenta celo por 5 días aproximadamente.
La ovulacion puede ocurrir entre las 12 y 36 horas de iniciado el celo.
Síntomas que indican la presencia de celo en la yegua:
*Hinchazón y enrojecimiento de la zona vulvar.
*Secreción de moco por la vulva.

*La yegua acepta al semental.
*Separa los miembros posteriores en presencia del macho.
*Aumenta la incidencia en la micción.


Apareamiento:
La hembra en celo atrae a los machos gracias a las feromonas presentes en la orina y descargas vaginales.
Los machos por su parte realizan un cortejo sistematico y muy elegante que incliye:

*Mira a la hembra en celo de manera insistente.
*Relincha constantemente de manera prolongada y con mucha energía
*Levanta las orejas
*Trata de mostrar mayor volumen corporal doblando su cuello.
*Abre los ojos de manera excesiva
*Dilata los ollares
*Marcha elegantemente delante de la hembra
*Se acerca de frente a la yegua
*Olfatea los ollares, las orejas, el cuello, las axilas y el bajo vientre de la yegua
*Lame los miembros posteriores de la yegua
*Lame y olfatea la zona genital de la yegua, luego estira el cuello y levanta el labio superior mostrando sus dientes (reflejo de Flehmen).
*Golpea a la yegua con el pecho para cambiarla de posición
*Mordisquea con suavidad la crin y se frota contra ella.
*La erección del caballo aumenta cuanto más guiña la vulva la yegua.
*El semental se excita aún más cuando la hembra aparta la cola y deja el paso
libre, ya que esto significa que la sumisión es total, eliminando completamente el temor al rechazo.
Hay que procurar que el pene del caballo esté en posición correcta durante la monta. Durante la erección el pene puede alcanzar una longitud de metro y
medio, la cópula es breve. Luego de seis o siete movimientos se da la eyaculación. Y se puede evidenciar por un movimiento de la cola hacia arriba y hacia abajo, denominada movimiento de bandera o bombeo de cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada