INTRODUCCION

La nutrición implica diversas reacciones típicas y procesos fisiológicos que trasforman los alimentos en tejidos corporales y esta comprendida por la ingestión, digestión y absorción de los diferentes nutrientes, su transporte hacia todas las células del cuerpo, así como la eliminación de elementos no utilizables y productos de desecho del metabolismo.


En los equinos es mas importante aún comparado con otros animales, que alimento sea de buena calidad que no estén enmohecidos, alterados o mezclados con polvo, pues los caballos están mas expuestos que otros animales a ingerir alimentos alterados, y el heno u otro forraje polvoriento aumenta el riesgo de enfermedades por vías respiratorias.

Desde el punto de vista digestivo, se reconoce que el caballo es un animal muy frágil, son muchas las razones que se invocan para explicarlo, entre las cuales diremos inicialmente que las particularidades de su anatomía y fisiología además de la gran variedad de regímenes a los que está sometido, contribuyen o son el origen de bastantes problemas en esta especie.


La digestión de los equinos se caracteriza por ser a la vez una digestión microbiana (que se realiza en intestino grueso), en los caballos hay dos tipos de necesidades las de mantenimiento y las de utilización. Las necesidades de mantenimiento, corresponden a los gastos de la vida en condiciones normales y las de utilización que corresponden a aquellas que se producen a causas de la utilización del caballo determinando así que las necesidades de energía, proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas serán distintas para cada animal de acuerdo a su función y estado fisiológico entre otras.


OBJETIVOS.

°Se busca enseñar al educando las principales características anatómicas y fisiológicas tanto del tracto digestivo como del reproductivo.

°Resaltar las diferentes fases del ciclo estral en la hembra equina.

°Dar a conocer algunas normas de selección y mejoramiento genetico en la industria equina.

° De stacar algunas normas de sanidad en las explotaciones equinas, al igual que caracterizar algunas de las principales enfermedades que afectan la especie equina.


jueves, 16 de julio de 2009

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO DEL EQUINO.

El caballo es un herbívoro monogástrico

con un tubo digestivo que se caracteriza por poseer un estómago relativamente pequeño y un intestino grueso que por el contrario es muy desarrollado. El sistema digestivo consta de órganos a los que concierne directamente la recepción y digestión de los alimentos, su paso a través del cuerpo y la expulsión de la parte no absorbida. Este conjunto de órganos podría dividirse en dos grupos principales:


- Conducto Alimentario.

- Órganos Accesorios.

El conducto alimentario es tubular y músculo-membranoso y se extiende desde los labios hasta el ano. El conducto consta de los siguientes segmentos consecutivos:


  • Boca

  • Faringe

  • Esófago

  • Estómago

  • Intestino delgado

  • Intestino grueso


Los órganos accesorios son:

  • Dientes

  • Lengua

  • Glándulas salivales

  • Hígado

  • Páncreas

La fisiología digestiva del

caballo tiene por rasgos dominantes los siguientes: una masticación concienzuda, una gran rapidez del tránsito por el estómago, una digestión por enzimas, breve pero intensa en el intestino delgado, y una acción microbiana prolongada a nivel de los grandes reservorios del intestino grueso.

En el equino al contrario de lo que sucede en el rumiante, la digestión por microbios se desarrolla esencialmente a nivel del intestino grueso o sea con posterioridad a la digestión por enzimas, y a continuación de las zonas de intensa reabsorción intestinal.

Dentro de los actos preparatorios para la digestión, la aprehensión de los alimentos, la masticación y la deglución en el equino, dan lugar a recomendaciones muy provechosas para una mejor alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario